Paseo por la Mediana..
Paseo por la Mediana, Ribadesella

Paseo por la Mediana..

Recorrido circular del Paseo por la Mediana. El Picu – El Alisal – Junco – El Picu.

Distancia 13.500. Tiempo 2 horas y 45 minutos. Dificultad baja.

El paseo regala naturaleza, vistas y otros atractivos culturales, etnográficos y arquitectónicos.

El itinerario del Paseo por la Mediana, comienza en el Hórreo de El Picu ubicado junto al puente sobre el Sella. Comenzamos caminando por la recién estrenada senda de Tito Bustillo que también cuenta con carril bici. El principio del trazado discurre junto a la ría del río Sella para alcanzar en pocos metros  el polideportivo de Ribadesella y la entrada al Centro de arte rupestre de Tito Bustillo. En este punto podemos, antes de continuar por el recorrido propuesto, desviarnos para dar un corto paseo por El Prau de San Juan, un islote formado en la ría del Sella antes del puente que la cruza y en donde se celebra la noche de San Juan y el encendido de su hoguera característica.

La Boticaria.

Dejamos atrás la zona del poli. A partir de aquí nos movemos por una hermosa senda fluvial junto a la ribera del Sella. Por ella se accede a los “praos” de la zona conocida como “La Boticaria” enfrente de su isla homónima. Una isla conocida por ser clave para los palistas de la prueba internacional del Descenso del Sella antes de alcanzar la meta en el puente de Ribadesella.

Esta zona de marismas, y de protección de aves acuáticas, se recorre junto a un talud que muestra continuos accesos a puestos de pesca en lo alto de este muro natural.

A continuación aparece otra zona de prados conocida como “La Mediana”. Estos “praos” se convierten en maizales a principios de verano. Siguiendo la senda perfectamente marcada y a menuda señalizada llegamos a la zona de El Alisal.

El Alisal.

Antes de llegar a esta población, cruzaremos los invernaderos de la explotación agraria de La Mediana. Reconocida incluso con premios a la horticultura, esta explotación se extiende por una superficie de alrededor de 6.000 metros cuadrados y en ella se cultivan fabes, lechugas, tomates, guisantes, patatas y manzana de sidra.

Una vez alcanzada la carretera local, debemos girar a la izquierda. Ahora por asfalto, en pocos metros llegamos a un desvío. Nosotros escogemos la estrecha carretera que nos conduce en fuerte subida a la localidad de Xuncu. Antes de llegar a Xuncu, es obligatorio disfrutar de las vistas que nos regala la posición. Maravillosas panorámicas sobre el río Sella, los montes de Santianes y la propia villa deRibadesella con el Cantábrico como telón de fondo.

Xuncu.

La localidad de Xuncu (Junco) cuenta con dos de los monumentos más importantes del concejo de Ribadesella. Se trata de la Iglesia de Junco de estilo románico construida en el siglo XIII y que está declarada monumento nacional. El otro edificio es la Torre de los Ruíz de Junco del siglo XIV.

El Toral.

Antes de que se acabe el núcleo rural de Xuncu, a nuestra derecha aparece un nuevo y estrecho camino asfaltado que conduce a la pequeña aldea de El Toral. Después de cruzar El Toral, tras haber recorrido un kilómetro, alcanzamos la RS2. Aquí debemos encaminarnos hacia la derecha en dirección a Sardalla.

La Piconera.

En esta localidad, nos sorprende la figura del Palacio de La Piconera. Un bello palacete indiano construido en el 1891 y que junto con las casas anexas, la fuente junto a la carretera y el empedrado de la calzada frente a las casas conforman uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del concejo de Ribadesella.

Desde aquí, para terminar El paseo por la Mediana, sólo nos queda recorrer la RS2 hasta nuestro lugar de partida. Atravesando antes los núcleos de Sardalla, La Güertona, Ardines y dejar atrás el Centro de Arte y la cueva de Tito Bustillo y el Polideportivo.

aritur
Author: aritur