En este momento estás viendo De Poncebos a Bulnes
Senderismo Picos de Europa

De Poncebos a Bulnes

Subida a Bulnes

Senderismo en Picos de Europa. De Poncebos a Bulnes. Dificultad: Media

Desnivel: 420 metros. Recorrido. De ida y vuelta. Duración:  1.30 horas (sólo ida).

La subida al pueblo de Bulnes desde puente Poncebos por la canal del Tejo.

Bulnes situado a 647 de altitud , es un núcleo de población localizado en el interior del Macizo Central de los Picos de Europa que no cuenta con acceso rodado. En el invierno de 2001 fue inaugurado el funicular de Bulnes. Hasta entonces la única vía de comunicación con el exterior era el estrecho sendero que colgado del abismo y entre las magníficas peñas blancas que jalonan el camino.

Esta circunstancia supuso un aislamiento que paulatinamente fue reduciendo su población. La aldea está dividida en dos barrios el principal, a la orilla del río y el Barrio del Castillos, situado en una zona más elevada y cuyo nombre le viene dado gracias a las ruinas de una vieja torre del siglo XIV.

Descripción

La ruta comienza en Puente Poncebos, famoso lugar de partida de la igualmente célebre “Ruta del Cares”.  Aquí cruzaremos el Río Cares por el singular Puente de la Jaya, idílico y fotográfico enclave. La pista nos adentra en la canal. Un ancho camino, sube en zig-zag en fuerte pendiente en línea con la riega del Tejo que desde los altivos puertos de Pandébano baja a morir al turquesa Cares.

Después de una hora de marcha, el valle se abre y comenzamos a divisar Bulnes de Arriba. A nuestra izquierda, continuando el camino tendido y atravesando ya prados de siega, dejamos la estación del funicular llegaremos en menos de media hora al recoleto Bulnes.

El vetusto y empedrado pueblo, hoy muestra diversos locales turísticos, bares y algún albergue, pero sigue conservando la autenticidad que durante siglos le han conferido las milenarias piedras con las que fue construido.

La iglesia y la rectoral (en ruinas), el pequeño y olvidado cementerio evocan otros tiempos.

Desde Bulnes tenemos dos posibilidades. Subir a lo alto del cerro donde se acopla el ya citado barrio del Castillo (25 minutos). U optar por subir al mirador del Urriellu, (20 minutos de ascenso), donde admirar la silueta pétrea del Naranjo de Bulnes, si las nubes o la niebla nos regalan claridad.

Para terminar decir que Bulnes es punto de partida de rutas mayores.

  • La dura subida ( 6 horas) a la Vega del Urriellu a través de la Canal de Camburero.
  • La agotadora subida hasta Cabrones por la Canal de Amuesa.

Aviso. En invierno los neveros helados entrañan un peligro real. Sin la debida sujeción un resbalón puede ser mortal. 

 

 

 

aritur
Author: aritur