Ascenso al Pico Benzúa desde el Collado del Torno.
Concejo de Llanes
Recorrido de ida y vuelta.
Longitud aproximada 10 kms.
Desnivel acumulado aproximadado de 500 metros.
Tiempo estimado. 4.30 horas.
Carretera local AS-340. De Nueva a Corao. Hasta el Collado del Torno.
Un recorrido panorámico.
Subida desde Nueva utilizando una insólita y sinuosa carretera. Un tanto estrecha y un poco peligrosa, si hay nieve, en invierno. Por todo esto se puede adivinar el buen sabor de boca que se le queda a quien transita por ella. A lo largo de todo su trayecto disfrutaremos con las variadas panorámicas y vistas que nos ofrece.
Desde la localidad de Nueva, después de pasar una pequeña iglesia o capilla, La Ermita del Cristo del Amparo, a nuestra derecha aparece la carretera que lleva hasta el pueblo de Corao en Cangas de Onís y que nos dejará en el Collado del Torno. De donde parte el ascenso al Pico Benzúa.
La carretera asciende serpenteando entre barrancos, arroyos y bosque y nos obsequia con unas magníficas vistas de la costa de Ribadesella y Llanes.
Pronto llegamos a las praderías de Llamigu, precioso pueblo anclado en los tiempos y con un trozo propia de la historia de España; Ya que durante de la Guerra Civil se ubicó un aeródromo que no llegó a construirse completamente. Hoy, el entorno, agrícola y ganadero, es un bucólico paraje perfectamente ensamblado entre las montañas que lo rodean. Seguimos y en poco, después de sortear varias curvas y ganar altura, llegaremos al Collado del Torno.
Una interesante ruta con signos históricos.
Porque el recorrido fue escenario natural de la Batalla del Oriente de Asturias durante la guerra civil. En los alrededores del repetidor de El Cuetón hay restos de trincheras, parapetos y refugios excavado en la roca y usados por las tropas republicanas en sus resistencia frente a las tropas republicanas.
Una ruta complicada.
Porque el recorrido se realiza sobre y entre los dientes de sierra que conforman la sierra y que convierten el tránsito en un rompe piernas.
DESCRIPCIÓN.
Comienza el ascenso junto al cartel informativo que indica “Collado del Torno”.
Tomamos dirección este por un camino a nuestra izquierda que no tarda en convertirse en sendero y que transita por la falda sur de la peña Texedo.
Nuestro primer destino es el Cuetón. Peña identificable porque en su alto se ubica una pequeña caseta y un repetidor. Desde aquí seguiremos siempre hacia el este, cresteando por senderos a veces imperceptibles, que se suceden en un continuo sube y baja. Siempre siguiendo la línea imaginaria que marca la cumbrera de la Sierra del Benzúa.
Una vez alcanzado nuestro destino, reconocible por el buzón de cumbres sólo cabe disfrutar de la panorámica. Por un lado, hacia el sur y abajo el Valle de Ardisana y por encima las altas cumbres de los Picos de Europa. Por el otro la cara norte con el extenso Cantábrico alargándose al infinito. Abajo la población de Nueva de Llanes a nuestros pies. Hacia el este las vecinas crestas de la Sierra del Cuera y hacia el oeste las Sierras de la Escapa y Santianes, en el vecino Concejo de Ribadesella, con el majestuoso Pico Mofrecho como altura máximo.