En este momento estás viendo Hórreos en Ribadesella
Hórreo en Cueves, Ribadesella

Hórreos en Ribadesella

  • Categoría de la entrada:Miscelánea

Hórreos en RIbadesella

Qué es un hórreo?. Podría definirse como, un Almacén o granero de madera o piedra, aislado y elevado del suelo mediante unos pilares, también de madera o piedra que terminan en unas planchas o placas de piedra, denominadas tornarratos que sirven para evitar el ascenso de los roedores, que suelen disponer de espacios, huecos o ranuras entre las tablas que forman sus paredes y que sirven fundamentalmente para guardar el grano, productos agrícolas y todo tipo de enseres, herramientas y aperos de labranza.

Hórreo en Ribadesella
Hórreo en Ribadesella

Otras definiciones

A nosotros nos gustan más algunas de las definiciones o más bien elogios de las virtudes del hórreo que a lo largo de los tiempos se les ha dado dando de una forma más poética, tales como:

Sobre su construcción,  “pocas construcciones existen, tan sencillas, baratas y bien ideadas”.

Definición, “granero, despensa, dormitorio, colmenar y palomar”

Resistencia,  “pues no sólo promete durar por las piedras, sino también por los siglos”

Características, “en todos los sentidos, esto es, en lo alto y en lo bajo, y a todos los cuatro vientos, es claro que jamás puede entrar en ellos corrupción alguna”.

Asturias y los hórreos

Es imposible concebir Asturias sin hórreos. Practicamente toda la zona rural está salpicada de ellos. Hay que entender que el campesinado asturiano entendió esta construcción complementaria como una más de las necesidades que comprendía su modo de vida. El hórreo está ligado asimismo a una tierra donde la economía estuvo ligada desde siempre al sector primario, esto es, fue en términos generales una economía de subsistencia. Al depender directamente de la tierra, de sus productos y de la ganadería, en una tierra con adversas condiciones meteorológicas, con un clima tan húmedo y en un medio plagado de alimañas, salvaguardar los productos de la recolección se tornaba vital. Sólo así se puede entender el papel fundamental de la llamada casería asturiana con el hórreo a la cabeza.

Además,  esta típica construcción no sólo ha servido como granero, sino que su función ha sido múltiple. Considerado un enlogamiento de la propia vivienda la multifuncionalidad del hórreo viene representada también como elemento de conservación y secado de alimentos. Tendedero, leñera, almacén de aperos, cochera para carros y ahora coches, taller e incluso escuela. Por supuesto su interior ha servido también como guardamuebles, ropero y trastero.

Edades

Su edad se puede determinar hacia el año 2.000 a.c., si bien hay una infinidad de teorías al respecto. Desde orígenes palafíticos a teorías alentadas por un origen romano y a su introducción en España por los visigodos. Son dos las teorías que hoy en día cobran mayor importancia. Una descendencia directa de las construcciones más básicas de varas entrelazadas y otra de ancestrales construcciones de madera.

Sobre sus elementos de construcción, igualmente hay una infinidad de variaciones. Dependiendo de factores culturales o simplemente medioambientales o zonales. Del mismo modo, los materiales varían desde la madera de castaño para la caja , la teja, pizarra o paja para el tejado e igualmente la madera o la piedra para los pegoyos y la muela. La talamera, tablón gruseo y ancho que discurre de muela a muela que sirve de plataforma de acceso.

Para no extenderse hay una directriz básica en su sistema de construcción y es que todas sus piezas permanecen ensambladas o engarzadas.

Sus elementos principales son el pilpayo, sujeción del pegoyo. Los pegoyos, puntales sobre los que se sostiene la caja. La muela, pieza redonda donde termina el pegoyo y que impide el ascenso de los roedores.  Las tazas, tacos de madera cúbicos que van colocados encima de las muelas para que el apoyo del trabe sea más homogéneo. Los trabes, vigas de madera  ensambladas  que arman el suelo de la caja. Los liños, cuatro vigas que sujetan la techumbre. Las sollas, tablas que forman el piso de la caja. Colondras, paredes de la caja.

Hórreo en Vega. Ribadesella
Hórreo en Vega. Ribadesella

Acceso

Las formas de acceso a los mismos son muy variopintos desde una simple rampa hasta las escaleras de piedra en la mayoría de ellos. La principal particularidad es la separación de de aproximadamente 40 cms., que existe entre el último peldaño y la puerta de acceso a la cámara para evitar el paso o salto de los roedores.

Desde el siglo XVIII, muchos cuentan aparte con corredores perimetrales que sirven en la mayoría de las ocasiones como secaderos.

Elementos

Hay que indicar que la forma geométrica del hórreo es cuadrada, la extensión en forma rectangular se denomina panera.

En cuanto al techo, los elemento principales serían el puntal, los cabríos y los tentemozos entre otros.

Estilos

Son tres los estilos ornamentales que los definen:

Vilaviciosa, Carreño y Allande dependiendo de las zonas que circundan cada uno de estros tres Concejos.

Si bien el hórreo es seña de identidad de toda la geografías astur, dos Concejos del oriente limítrofes con Cantabria, carecen de ellos. Ribadedeva y Peñamellera Baja. De la misma forma, su presencia es escasa en otros tres Concejos próximos a la Comunidad vecina. Cabrales, Peñamellera Alta y una parte de Llanes.

Hórreo en Cuerres Ribadesella
Hórreo en Cuerres Ribadesella

Curiosidades

Otras curiosidades además de que el hórreo más grande de Asturias se encuentra en la aldea de Pen, Concejo de Cabrales. Son las siguientes.

*La palabra hórreo deriva del latín, “horreus” que significa granero.

*Las cajas de los hórreos de las montañas son más pequeñas al tener una menor cosecha que guardar.

*Su edad se puede determinar por la anchura de los engüelos, tablas que forman las esquinas de las cajas. Supuestamente a mayor anchura de estas, mayores eran los árboles y por lo tanto más antiguos.

*Que el moño es la corona de los hórreos, están compuestas por dos piedras, una horizontal y otra vertical y tienen la función de evitar el paso del agua al interior desde un lugar tan delicado.

*Los hórreos pueden ser eternos, siempre que conserven impecable su tejado y así se evite el paso del agua a su interior y por tanto el deterioro de la madera por la humedad.

*Que los hórreos son bienes inmuebles y por tanto no pueden ser usados como vivienda.

*Son facilmente transportables al ser desmontables y carecer de clavos o armazón de hierro.

*Que están protegidos en todo el Principado y no pueden ser “exportados” de Asturias.

*Está regulado y prohibido su transporte dentro del propio territorio asturiano, dependiendo esto del estilo de cada uno.

*El número aproximado entre hórreos y paneras en Asturias se sitúa entre unos 11.000 y 13.000

*La región de Asturias donde mayor número se concentra es en la zona central.

*Que el número de hórreos que desparecen es de uno al día.

*No sólo fueron típicos de la zona norte de España, sino que distribuían por toda Europa y existen construcciones similares por todo el mundo.

Curiosidades sobre localidades

*La localidad con más hórreos por m2 es Espinareu, en el Concejo de Infiesto.

*Los hórreos más antiguos de Asturias se sitúan entre finales del XV y principios del XVI

*La localidad con más hórreos es Bueño, cerca de Oviedo. En esta localidad con un hórreo datado en el siglo XVI, se ha instalado el primer “Centro Interpretativo del Hórreo” y una ruta interpretativa y señalizada denominada “Paseo de los Hórreos”.

aritur
Author: aritur